viernes, 30 de julio de 2010

EL MISTERIO DE LOS ZURDOS

La izquierdasiempre ha estado muy presente en nuestras vidas, uno de los ejemplos mas conocidos es el de la circulación por el lado izquierdo de la carretera. Los países anglosajones como GRAN BRETAÑA , Australia, Japón, circulan por la izquierda porque en la antigüedad los conductores de carruajes o coches de caballos, sostenían las riendas de los animales con la mano izquierda y el látigo con la derecha pero este sistema tenia un problema, los peatones resultaban fustigados. Para no dar a la gente que circulaba al lado del carruaje con el látigo, se acordó que circularían por la izquierda y de esta manera no dañarían a nadie excepto a los caballos.

La mano izquierda siempre fue un problema sobre todo por los perjuicios que se crearon sobre los zurdos. Tradicionalmente siempre se creyó que la mano izquierda estaba relacionada con la maldad, y con la torpeza. Muchos de los nombres que recibe a lo largo y ancho de este mundo se relacionan con esos tópicos: En Irlanda, Ciotóg (Zurdo) significa "extraño", en algunas zonas de España se relaciona con el estiércol (cucho) y la palabra "iniestra" de la cual deriva la palabra izquierda se relacionó en una época con el mal y la oscuridad. Como ven los significados de las palabras en los distintos idiomas siempre denigran a los zurdos.

Las acciones en contra de los zurdos fueron de todo tipo, desde la Edad Media se intentaron emprender acciones para radicarlos o eliminar la zurdez. Incluso en el siglo XX, en los colegios retenían a los zurdos para hacerles pasar por terapias de corrección para que algún día llegasen a utilizar la mano derecha.

A pesar de que es una cosa aparentemente normal, ser zurdo acarrea muchos problemas. Necesitan tijeras especiales, algunos incluso cuadernos, guitarras y teclados de ordenador especiales. Esta claro que lo mejor hoy en día es ser diestro más que nada por la manejabilidad con los objetos cotidianos, pero si se es zurdo tampoco pasa nada todo tiene solución, hay miles de tiendas para zurdos que arreglan todos estos tipos de problemas.

Hay varios estudios que dicen que los zurdos viven de media 8 años menosque los diestros pero que son más creativos o inteligentes, aunque el gran problema de los científicos actualmente es como relacionar esos dos conceptos (creativo e inteligente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario